sábado, 9 de febrero de 2008

MÉXICO: ARBOUR RECOMIENDA QUE CORTES CIVILES TENGAN JURISDICCIÓN SOBRE MILITARES


08 de febrero, 2008 La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, consideró hoy que las cortes civiles mexicanas deberían tener jurisdicción de los actos del personal militar que desempeña funciones encaminadas a hacer valer la ley.

Al concluir una visita oficial a México, Arbour agregó que también sería aconsejable establecer disposiciones que castiguen las violaciones de derechos humanos perpetrados por el personal militar.

Admitió que es comprensible el dilema de las autoridades mexicanas de combatir al crimen organizado altamente armado y las deficiencias de las agencias que se encargan de hacer cumplir la ley, incluida la corrupción.

Pero sostuvo que el uso de personal militar es problemático por la capacitación y el equipo que éste tiene, así como por razones filosóficas.

Arbour también aludió a la necesidad de reformar la Constitución y el sistema de justicia penal para hacer valer los derechos humanos.

Señaló que durante su visita a Guerrero, vio claramente que el sistema federal debe cerciorarse de que se otorgue la misma protección de los derechos humanos incluso a nivel estatal.

Añadió que también le preocupan los casos sin resolver de periodistas asesinados o contra los cuales se han cometido abusos y afirmó que esto contribuye a un clima de impunidad que desalienta el derecho a la libre expresión.

“La concentración del poder en unos pocos medios de comunicación indica que se necesita un mayor pluralismo y más protección de la diversidad de puntos de vista, lo que es necesario para una sociedad más democrática”, dijo.

La Alta Comisionada sostuvo que en México, como en el resto de América Latina, urge que los impresionantes recursos económicos del país se utilicen para reducir los elevados niveles de pobreza y lograr el pleno goce de de los derechos a la educación, la vivienda, el empleo y la seguridad social.

Por último, elogió el papel desempeñado por el país para defender los derechos de los trabajadores migrantes y las personas con discapacidades y sus iniciativas para abolir la pena de muerte.

Créditos: Organización de las Naciones Unidas

Ir a: www.cipae.edu.mx

No hay comentarios: