19 de febrero, 2008 El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó hoy que hay una escasez de expertos en investigación nuclear en el mundo.
Los llamados “científicos forenses” indagan y perfilan muestras de material atómico y radiactivo confiscado en operativos contra el contrabando.
La especialidad nació en las postrimerías de la guerra fría, cuando aumentaron las preocupaciones sobre el trasiego nuclear. Cuenta con instrumentos y métodos sofisticados para analizar la naturaleza, uso y origen de los materiales y sus resultados son usados por las fuerzas del orden y las fiscalías en los procesos penales.
El hecho de que no haya suficientes personas dedicadas a esta ciencia está menguando la capacidad analítica en los esfuerzos contra el contrabando nuclear y los potenciales actos de terrorismo, según el OIEA.
La jefa de la oficina de Seguridad Nuclear del Organismo, Anita Nilsson, dijo que la base de datos del Organismo contiene más de mil incidentes confirmados de tráfico atómico en los últimos 15 años.
Créditos: Organización de las Naciones Unidas
Ir a: CIPAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario