miércoles, 19 de marzo de 2008

ONU DESTACA IMPORTANCIA DE AMPLIAR ACCESO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL AL SANEAMIENTO


19 de marzo, 2008 Los organismos de la ONU centran la conmemoración del Día Mundial del Agua –celebrado cada 22 de marzo– en enfatizar la importancia de ampliar el acceso de la población al saneamiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que uno de los mayores retos de la humanidad es mejorar el bienestar de los 2.600 millones de personas que carecen de acceso a saneamiento básico.

Koïchiro Matsuura, director general del organismo, subrayó que esta cifra equivale a la mitad de los habitantes del mundo en desarrollo y señaló que el avance hacia el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de población que carece de este servicio para el 2015 es lento y desigual.

“Si se mantienen las tendencias vigentes desde 1990, es probable que el mundo no llegue a esta meta por un margen de casi 600 millones de personas”, dijo Matsuura.

Sostuvo que un mayor acceso al saneamiento tendría repercusiones positivas tanto en la salud humana como en el medio ambiente.

El titular de la UNESCO sostuvo que para avanzar en este terreno es necesaria la participación de los gobiernos y las comunidades, las familias y los inversionistas. “El fortalecimiento de las alianzas internacionales en la materia contribuirá a obtener inversiones y dará lugar a nuevas opciones tecnológicas”, recalcó.

Por su parte, Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo hincapié en que los planes de ampliación del saneamiento deben trazarse dentro de un marco ecológicamente sostenible para que la solución de un problema no genere otro.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, citó como un ejemplo a seguir el caso de una prisión en la costa este de África en la que los internos realizan un proyecto de saneamiento que sigue métodos que no afectan a la naturaleza para neutralizar los desechos humanos.

“La iniciativa, que consiste en el desarrollo de una zona pantanosa para purificar el drenaje, costará una fracción del precio de los tratamientos de alta tecnología además de generar beneficios ambientales, económicos y sociales”, subrayó Steiner.
Créditos: Organización de las Naciones Unidas (www.un.og/spanish)

No hay comentarios: